jueves

Día Mundial del Teatro

En 1948, Julian Huxley propone a la Unesco la creación de un organismo no gubernamental. Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, nace el Instituto Internacional del Teatro.
En 1961, en el Noveno Congreso del ITI, realizado en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro. Y se fija el 27 de marzo porque fue cuando se inauguró en París el Teatro de las Naciones, ITI, Unesco, un festival de teatro de los países del mundo.
Fue Saulo Benavente, el escenógrafo, quien en 1958 luchó para crear aquí el Centro Argentino, con la participación de grandes figuras del teatro, como Orestes Caviglia, Luisa Vehil, Delia Garcés, Edmundo Guibourg... Actualmente el Comité Ejecutivo del Centro Argentino está integrado por: Presidente, Jorge Rivera López, Vicepresidente, Guillermo de la Torre, Secretario, Francisco Javier, Tesorero, Jorge Hacker, Secretaria de Actas, Elisa Strahm, Vocales, Onofre Lovero, Marcela Sola, Fernando Heredia, Juan José Bertonasco, Fernando Sabsay y Sally Arrivillaga.
Fuente: Cristina Gómez. Foro Celcit, 27 de marzo.

No hay comentarios.: