martes

Revisión histórica en clave musical




A partir de alusiones a los hechos históricos ampliamente conocidos, Lovely revolution pone en cuestión lo más anquilosado del discurso escolar celebratorio de la gesta revolucionaria. Algo muy a tono con estos días de festejo patrio. Esta tertulia musical fue escrita por Enrique Palatino. La música es de Pablo Dacal. El espacio escénico, agradable y austero, destaca el aura de los instrumentos musicales. Una pequeña orquesta de cámara con violín, violoncello, clarinete, oboe, clarón y corno inglés. Lovely. La primera canción se estructura a partir de juegos de palabras sobre la famosa Jabonería de Vieytes: las virtudes purificantes del jabón y lo sucio de ciertas acciones y tramoyas que se están organizando. Para narrar los hechos se fusionan las tertulias revolucionarias, de carácter político, con aquellas otras, las literarias, organizadas por Mariquita Sánchez. Con una gran economía de recursos se logra contar una historia de manera entretenida y llevadera.
Lovely revolution traza, además, la semblanza de un personaje histórico y permite conocerlo en su intimidad. Enrique Palatino compone a un Mariano Moreno apasionado, enardecido por las circunstancias históricas que lo tienen como protagonista, en sus aciertos, en su espíritu indomable y también en su ingenuidad jacobina. Fusión de La Historia, así, con mayúsculas, con la vida privada. La obra presenta también la historia de un vínculo: las cartas de amor que Guadalupe Cuenca enviara a su marido muerto en altamar.
Por último, se presenta también una tesis histórica. La obra funciona a partir de contrastes: lo limpio, lo sucio; la pasión, la astucia; la revolución, el oportunismo; la virtud, la lascivia; lo público, lo privado. Allí está la tesis que propone el espectáculo. Sin sutilezas. Como las veces que Moreno se dirige directamente al público con preguntas directas, desafiantes que son toda una lectura del presente. El título en inglés remite directamente al personaje interpretado por Enrique Dacal que cobra protagonismo desde la periferia, acompañando los hechos y beneficiándose sin importar el resultado. Lovely revolution es, en definitiva, la historia de un pasaje, como concluyen alegremente cantando los actores, de “lo negro del barro al blanco del mito”.
Correspondencias: Guadalupe Cuenca le escribió a su marido con pasión y desvelo mientras él viajaba en barco a Inglaterra. Viuda sin saberlo desde su primera línea, retrata a un Moreno en la intimidad. Estas cartas fueron llevadas a escena por una creación colectiva del Teatro Payró. Cartas a Moreno se estrenó con dirección de Felisa Yeni en 1987.

Lovely Revolution
Teatro de la Comedia
web: http://www.lacomedia.com.ar
Rodríguez Peña 1062
Domingos 20 hs.


Publicado el 16 de mayo de 2010 en Espectáculos de Tiempo Argentino.