jueves

fragmentos del desengaño amoroso


¿Cómo volver sobre esas canciones que estremecieron de pasión a millones de parejas con la dulce voz de María Martha Serra Lima y el trío Los Panchos, que tuvieron tantas versiones e interpretaciones diferentes, de Bola de Nieve a Luis Miguel, de Eydie Gorme a Vicentico, que le imprimieron letra y música al amor por generaciones? Arráncame la vida es un espectáculo musical creado por Chico Novarro y Betty Gambartes. Se estrenó en 1991 e inmediatamente se convirtió en un éxito. Con un imbatible repertorio propio y otros tantos temas románticos, Chico Novarro imaginó este espectáculo como un musical de amor, acompañado primero por Andrea Tenuta y luego por Silvana Di Lorenzo. Ahora Arráncame la vida vuelve al escenario de El Nacional de la mano de Juan Darthés y Cecilia Milone.
Una formación de teclado, batería y bajo acompaña en escena a los intérpretes. El clima evocado está más cercano al café concert que al despliegue del musical: lo despojado del escenario, el arreglo de los temas y hasta los obligados chistes de salón. Por otra parte, los actores se conocen bien, se los nota cómplices en escena y cómodos trabajando juntos.
Arráncame la vida tiene tres diferentes bloques temáticos. El primero está ligado al desengaño amoroso. El segundo consiste en un tributo a la música “caribeña” con más ritmo y baile. El cuadro tercero repasa todos los temas más conocidos y es cuando el espectáculo alcanza sus mejores momentos. El público conoce todas las letras y ansía participar. Suspira cuando Darthés aparece sin camisa y se admira de la belleza estilizada de Milone.
Sin embargo, lo que prevalece es un ánimo de parodia: ya sea buscando un doble sentido de efecto cómico o llevando la interpretación al paroxismo emocional. ¿Será que el ideal de amor implícito en las letras ya no puede tomarse tan en serio? A pesar de ser canciones muy queridas y populares remiten a un hombre y a una mujer que quedaron en el pasado, que ya no existen como imaginario sino como estereotipo. Los mismos intérpretes rompen el verosímil cuando la risa los gana y esos momentos se disfrutan desde la platea. ¿Se puede volver sobre estos temas sin caer en la parodia? ¿Son estos tiempos difíciles para el amor?


Ficha técnica:

Autoría: Betty Gambartes, Chico Novarro
Intérpretes: Juan Darthes, Cecilia Milone
Prensa: Alejandro Veroutis
Arreglos musicales: Daniel Garcia
Producción artística: Marita Guercio
Producción ejecutiva: Pat Cabrio Guercio
Producción general: Marita Guercio
Puesta en escena: Pablo Novak
Dirección musical: Daniel Garcia
Dirección general: Chico Novarro

TEATRO EL NACIONAL
Av. Corrientes 968
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-4218
Web: http://www.romayproducciones.com/teatroelnacional/
Entradas desde: $ 80,00 - Viernes, Sábado y Domingo - 21:00 hs - Hasta el 28/11/2010


publicada en Tiempo Argentino 15/11/2010