viernes

Triller trillado



El viernes pasado se estrenó ¿Quién es quién? en el teatro de El Cubo. Una intriga policial que comienza cuando un guionista famoso pero en decadencia invita a su casa a un joven y ambicioso escritor en ciernes. A pesar de que promete muchos giros inesperados, la trama es tan floja como predecible. El escritor, la esposa insatisfecha, la vecina entrometida, el abogado… un lugar común atrás del otro. Los temas principales, el deseo y el poder, son tratados con la mayor liviandad a partir de la anunciadísima subtrama gay y la resolución por el recurso del teatro dentro del teatro. Se reproduce, además, una idea del campo intelectual, con su sistema de publicación y crítica, inverosímil en su ingenuidad. Todo pareciera justificarse por la búsqueda de un guión perfecto. Es la eterna fantasía de “salvarse”. Sosteniendo la infantil idea de que con la sola publicación de un guión de historieta alcanza para volverse millonario.
¿Quién es quién? elige escudarse en el humor, en la búsqueda de “situaciones delirantes”, para quedarse en la superficialidad más absoluta. Aquello que quiere ser artificio cae en una serie repetitiva de ruidos y efectos. La estética es retropop. Se alude al mundo del cómic pero rápidamente se desdibuja quedando solamente algunas marcas en el vestuario, propio de los años setenta, y los colores puros del programa de mano. La escenografía parece un decorado de televisión; así como los actores parecen niños jugando a ser adultos. Una parodia de aquello que creen es el comportamiento de los “grandes”. ¿Una decisión del director o simplemente una estudiantina? En el escenario no hay más que chicos simpáticos que actúan para otros chicos simpáticos que disfrutan de esa propuesta.
Una mención aparte es para los cortos con cameos de “famosos”: Lucho Avilés, Diego Ramos, Héctor Díaz o Nicolás Scarpino. Estos fragmentos filmados que se intercalan en distintos momentos de la obra nos revelan qué concepto tienen del teatro tanto el autor como el director. En la pantalla vemos “lo que no se puede mostrar” en el escenario. Estos cortos se corresponderían con las escenas de “exteriores”. Resultando así el teatro un espacio empobrecido, televisivo. ¿Quién es quién? a pesar de proponerse como puro juego no logra crear un tono teatral interesante.



Ficha técnica:
ELENCO: Adrián Pajhon / Anita Gutierrez /Diego Coran Oria /Juan Barreiro /Karina Hernández/ Lautaro Metral
Dirección: Nicolás Scarpino
Dramaturgia: Adrián Pajhon
Asistencia de Dirección: Kevin Cass
Diseño y Realización Audiovisual: Martín Vatenberg
Diseño y Vestuario: Loreley Portas
Diseño y Realización de Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Asistencia de Escenografía: Dalia Kluger
Diseño de Luces: Sandra Grassi
Banda Sonora Original: Nacho Medina
FX: San Jorge
D.G: Kari Hernandez, Estudio Merd
Foto. Rocío Crudo
Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural
Producción: Juan Paya

Cortos:
Dirección: Martín Vatenberg
Cámara: Sandra Grossi
Asistencia de Dirección: Daniel Bula
Asistencia de Dirección: Mariana Borella
Dirección de Arte: Ezequiel Galeano
Foto Fija: Rocío Crudo
Edición: Gonzalo Murna Losada
Actúan: Lucho Aviles, Diego Ramos, Hector Diaz, Ale Fidalme, Florencia Valerio, Jimena Conde, Micaela Di Fiore, Sergio Calvo y Nicolás Scarpino.

publicada en Tiempo Argentino,26/07/2010