jueves

Paraísos olvidados

Caminamos por un largo pasillo iluminado apenas por algunas pocas velas. En la entrada, amablemente nos ofrecen una copita de licor. Nos acomodamos en la butaca y ya estamos envueltos en un aire propicio. Venimos a que nos cuenten una historia. Un actor joven se sienta en una de las mesas, mira al público no sin picardía y se presenta. Se llama Paolo Corbera y sencillamente nos hace viajar a Italia a fines de la década del ’30.

Dos planos se superponen, el presente de la narración que nos tiene por destinatarios y un pasado, recordado y por eso vivo, de la amistad entre el joven periodista y el hosco Rosario La Ciura, catedrático, profesor de griego y misántropo tiempo completo. Con sutiles cambios de luz y una ambientación escueta y bien utilizada, nos adentramos en la historia de estos dos personajes y los matices de esta relación. Los pasajes de un tiempo a otro son muy permeables y la narración se ve agilizada por una puesta en escena que descarta todo elemento que no sea estrictamente necesario. Con pequeños movimientos podemos saltar del bar a la casa del profesor, al mar en Génova o la juventud de La Ciura en Sicilia.

Paolo nos habla directamente, recuerda, revive, comenta cómo es que conoció a este hombre de opiniones tan irritantes, cómo ganó su confianza y su amistad. Rosario La Ciura se sienta habitualmente en la mesa de al lado, fuma y escupe, es un viejo cascarrabias. Sentimos la curiosidad de Paolo. Junto con él vamos conociendo a este personaje, nos reímos de sus desplantes, y lentamente vamos haciendo algo más difícil, lo vamos comprendiendo. Termina la obra y nos vamos contentos. Nos contaron una historia y era de amor.

“Paraísos olvidados” es la adaptación del cuento “La sirena” de Tomasi di Lampedusa que realizó Rodolfo Roca.
Con: Rodolfo Roca y Sergio Surraco.
Dirección: Luciano Cáceres.
Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Tel: 4931 2124
Sábados 21 hs. Hasta el 12/03/2005
http://www.paraisosolvidados.4t.com

No hay comentarios.: