viernes

Fiore di merda

Parece que a Paco Giménez le gusta usar títulos provocadores. A fines del año pasado presentó en el Portón de Sánchez Orto y ocaso, una relectura de los clásicos griegos en clave de talk-show. Igual de explícito resulta su Fiore di merda, el primer espectáculo de Paco Giménez en el teatro oficial estrenado en abril del 2005. Hasta ahora, el cordobés se había manejado dentro de un circuito más independiente. La sala de El teatro de la Ribera, en La Boca, resulta el escenario adecuado para esta producción. Es dentro del teatro oficial pero no es el San Martín. Los actores ocupan todo el escenario y, como si no resultara suficiente, también utilizan el patio de butacas. Las primeras filas devenidas río que da y quita, resultan un avance del escenario sobre los espectadores.

Paco Giménez es un generador incansable de proyectos. Resulta sorprendente su capacidad de trabajo, alternando con diferentes elencos y grupos que bajo su dirección, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, estrenan obras permanentemente. “La noche en vela”, el grupo porteño de Paco Giménez, aporta toda su experiencia actoral a este espectáculo que surge a partir de textos y películas de Pier Paolo Pasolini. Usando citas del autor y la proyección de fragmentos de Mamma Roma, Accatone y Teorema, Giménez nos propone un espectáculo bello y desconcertante a la vez. Fiore di merda es una obra donde la excelencia actoral, la sutileza y el vuelo poético de algunas imágenes alternan con groserías de fonda o bajadas de línea que resultan de tan explícitas muy a trazo grueso.

En Fiore di merda asistimos a la representación basada en la alegría ajena y el resultado final en el espectador es una mueca triste, como lo que genera ver los festejos de una despedida de soltero. Están los disfraces, el papel picado, los bocinazos... y automáticamente se dispara cierta satisfacción por la distancia y por contar con otros amigos.

No hay comentarios.: