jueves

Con el inconfundible sello de Spregelburd


¿Qué esperamos encontrar en una obra de Rafael Spregelburd? La trama intrincada, el planteamiento virtuoso de cuestiones complejas, un elenco solvente de actores. Reiremos por las mezquinas batallas de sus personajes y hacia el final, tal vez, aguantaremos estoicamente algún golpe bajo, precio a pagar por habernos permitido la identificación con los protagonistas. Se acaba de estrenar Todo, como dice la Compañía El Patrón Vázquez, “una obra muy pomposa y muy simple”. Escrita especialmente para el Festival Digging deep and getting dirty con motivo de los veinte años de la Caída del Muro, Todo se presentó en Berlín. Ahora puede verse en el teatro Beckett de viernes a domingo.
No se trata, en realidad, de una sino de tres obras breves unidas a partir de lazos débiles, referencias al pasar y algunos recursos narrativos compartidos. Cada una responde o intenta responder tres grandes preguntas, que son también tres referencias a una totalidad. ¿Por qué el Estado genera burocracia? ¿Por qué el arte se convierte en negocio? ¿Por qué la religión se convierte en superstición? Las respuestas son tres historias. Veremos cómo empleados públicos devienen incendiarios. También cómo una cena familiar vehiculiza un debate apasionado –aunque algo remanido– sobre el estatuto del arte contemporáneo. Mientras sobre el final, la enfermedad de un bebé durante una noche de tormenta desatará las más oscuras reflexiones sobre la vida y la protección divina. Cada escena tiene un narrador en off diferente, “extranjero” al sistema. Un hombre entrampado en una dependencia pública, una mujer coreana compartiendo la cena navideña, una figura ominosa en la noche. Desde la dirección, Spregelburd es consecuente con el planteo intelectual de la fractura de las explicaciones totalizantes. Así elige para esta obra una serie de recursos teatrales caídos en desgracia, como la manipulación de objetos invisibles –ejercicio caro a la iniciación actoral– y el teatro de living, del que tanto abusara el realismo en el pasado. De igual manera implementa con efectividad recursos que provienen de otras artes como la proyección de imágenes. Todo cuenta con el inconfundible sello de Spregelburd. Vale la pena ir a verla.

Ficha técnica:
Con: Pablo Seijo / Mónica Raiola / Alberto Suárez / Andrea Garrote / Rafael Spregelburd
Dirección: Rafael Spregelburd
Música: Zypce / Asistencia de dirección: Lalo Rotavería / Ignacio Bozzolo / Escenografía e iluminación: Santiago Badillo /
Asistente de escenografía: Ignacio Bozzolo / Vestuario: Julieta Álvarez / Fotografía: Nicolás Levín / Blu Mambor /
Video: Juan Schnitman / Agustín Mendilaharzu / Alejo Varisto / Postproducción de video: Alejo Varisto /
DF en video: Rodrigo Bermúdez / Asistencia en video: Milo Schnitnman / Fotografía adicional en video: Darío Feal / Cecilia Szalkowicz
Producción: Corina Cruciani

“Todo” se ha presentado en los siguientes teatros y festivales:
Festival FIND IX, Schaubühne, Berlín, marzo 2009
Festival Transteatral, Praga, abril 2009
Festival MAD, Teatro Quirino, Roma, septiembre 2010


Funciones: Viernes y sábados 23:00, Domingos 19:00
Duración: 2 hs
Localidades: $50
Última función: domingo 28 de noviembre
BECKET TEATRO Guardia Vieja 3556 / Reservas: 4867-5185


publicada en Tiempo Argentino 1/11/2010