jueves

Fragilidad


El presente: un espacio cerrado, contrafrente y claustrofóbico. Una madre que sufre de cáncer muy avanzado se desespera por el futuro de Nina, su hija autista. La López, vecina de toda la vida, es el único lazo con el afuera y “autora intelectual” de los planes para ubicar a Nina con ideas que resultan tan descabelladas como siniestras.
Esta trama ideada por Diego Manso sería insoportable si no fuera por la cuota disruptiva de humor negro que maneja. Las vecinas charlan con un registro que busca en el costumbrismo de barrio ciertas inflexiones líricas. Allí donde todo se desarrolla de manera tranquila surge la tragedia y se impone sin dilación. Parloteando de tonterías, deciden casar a la nena con “alguien como ella” y ahí aparece Andresito, interpretado por Julián Vilar, “el monguito” como lo conocen en el barrio. Nina, inmanejable y frágil en la máscara de María Inés Sancerni, es conducida a diversos destinos uno peor que el otro. La escena en que los chicos se conocen es paradigmática del humor y crueldad de Cómo estar juntos.
El pasado: la historia de militancia compartida, violencia y exilio que atravesó a estas vidas y las dejó truncas, enfermas, sin habla. Un secreto guardado obliga a la gratitud y a los reproches: salvó las vidas de una familia y eternizó un triángulo amoroso. Como estar juntos a veces funciona como una pregunta, ¿podremos alguna vez convivir? Otras veces resulta una comparación y se abisma. Como estar juntos, dirigida por Luciano Suardi, cuenta con un elenco muy parejo donde cada intérprete aporta lo suyo: Silvia Baylé es una cabal vecina metida y chismosa, puede ser liviana y volverse cruelmente implacable. Marta Lubos aporta su prestancia y afectación a esta madre desesperada pero a la que no le tiembla el pulso. Aparecen también los vecinos, encarnados por Maitina de Marco e Iván Moschner.
El futuro: no hay ninguna chance en el mundo cerrado de adultos enfermos, cegados de odio, anulados en su soledad y de jóvenes atontados, debilitados y castigados por las imposibilidades de sus mayores. Como estar juntos impone la mirada cruel de los adultos y cercena toda esperanza en el futuro. Las cosas se resuelven de la peor manera posible. ¿Hay futuro en Cómo estar juntos? Diego Manso nos dice que no, que el futuro ya fue.



Ficha técnica:
Cómo estar juntos
Escrita por Diego Manso
Dirección: Luciano Suardi
Con: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Ivan Moschner, María Inés Sancerni y Julián Vilar

Funciones: Viernes a las 23:15
Localidades: $40.- Jubilados y estudiantes universitarios: $ 25.-
El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 / 4862-0655
http://www.elcamarindelasmusas.com/

publicada en Tiempo Argentino 22/11/2010