lunes

sábado de festival

El sábado a la noche, con una culpa atroz, dejé a Pierina con su padre y me fui al teatro San Martín. Tenía entradas para ver Endstation Amerika, una adaptación de Un tranvía llamado deseo que se está dando en el marco del festival internacional. La perspectiva de dejar a mi niña de un mes por dos horas y media de teatro en alemán con subtítulos me resultaba casi tan pesada que por poco desisto. Sin embargo, me sobrepuse y salí y creo que valió la pena.
Me encontré con la sala Martín Coronado totalmente llena. Daba gusto.
Un tranvía... es definitivamente un clásico, entre las innumerables veces que se lleva a escena y la película de Elia Kazán, no había espectador que no conociera la trama. ¿Qué hizo Frank Castorf con la obra de Tennessee Williams? Cambió el punto de vista. Endstation Amerika nos cuenta la historia de Stella y Stanley desde la mirada de Blanche.
Como espectadores, cada una de las cosas que suponemos o sabemos se ven defraudadas. Es una constante de la puesta que a veces produce gags un tanto esperables, otras desestabiliza toda la concepción de la obra. Si esperábamos a un Kowalski inmortalizado en la belleza de Brando, encontramos a un Stanley bajito, canoso y vulgar. También Stella desdice la mirada tradicional, Birgit Minichmayr compone magistralmente a la hermana de Blanche como una Barbie de culo parado y modales toscos, totalmente incorporada a la vida que le propone su marido.
Con Blanche, vemos a Stanley como un primate; con Blanche, y sólo con ella, escuchamos los acordes de esa música que la atormenta; con Blanche, somos importunados por la cámara de video que nos filma incómodos en la butaca; con Blanche, leemos entrecortada, alocadamente, la verdad sobre su pasado; con Blanche, finalmente, se nos mueve el piso al punto de casi hacernos caer.
También aparece "América" como la tierra prometida, con su coca-cola y la cultura de masas imponiéndose en el american way of life de estos inmigrantes. Los contrastes se hacen notar en el uso notable de las canciones de Britney Spears, Nirvana y Lou Reed interpretadas en vivo por los actores. También en una cita a la película Psicosis. Castorf lleva hasta sus últimas consecuencias la decisión cambiando el final previsto por Williams. Endstation Amerika es, en definitiva, una nueva mirada a un clásico que resulta también atractiva en su actualización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a create wealth site. It pretty much covers create wealth related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Anónimo dijo...

Mandatory evacuation of Hatteras Island announced
AVON, Outer BanksOfficials issued a mandatory evacuation of Hatteras Island Tuesday morning as Ophelia crept toward the string of low-lying islands that make up the Outer Banks.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a hot tub site/blog. It pretty much covers
hot tub related stuff.

Come and check it out if you get time :-)