martes

A Scenarium

Debo confesar que A Scenarium me causó cierta perplejidad. Y no sólo a mí. Mientras sacaba la entrada, escuché a un matrimonio mayor comentar: “acá dice que es una obra para grandes y chicos, ¿nos habremos confundido?” La posibilidad de que el público se componga también de niñitos adorables no deja de inquietar a los mayores (me incluyo, mea culpa por los prejuicios). Pero además, está el título. Yo creí —ingenua de mí— que se trataba de un culto latín pero resultó ser parte de los “ruiditos” (y no palabras) que dejarían ver mejor la situación dramática pelada.

En A Scenarium vemos a dos actores desarrollar una rutina propia del clown, esas del tipo “vení para acá, andá para allá...” Pero lo hace a partir de dos procedimientos, uno de ellos funciona a favor y otro en contra. Empecemos por el segundo: la obra está hablada en un “japonés” sorprendentemente parecido al cocoliche vernáculo. Es un recurso extremo y como espectadora no dejó de incomodarme porque creo que limitó notoriamente la trama. Al estar tan dificultada la comunicación, sólo queda un eterno y estereotipado presente. Sin embargo, la obra cuenta con un gran acierto. A partir de sus muchos recursos, los actores logran instalar la lógica y la verdad de los dibujitos animados. Una espada puede crecer hasta volverse ingobernable; una ambulancia se puede guardar en un bolsillo. El escenario se vuelve puro juego y eso se disfruta.
Ambos procedimientos adquieren otra significación si los leemos a partir del programa de mano y la alusión a “la nueva dramaturgia”. Robino, que pertenecería a este colectivo, pareciera querer desligarse de esa marca reaccionando contra la imputación de textualismo y excesiva reflexión sobre del lenguaje propia del llamado teatro posmoderno. De allí que las palabras terminan convirtiéndose en puro bla bla bla.
Más allá de todo esto, creo que A Scenarium no deja de ser un ejercicio, un divertimento de Alejandro Robino y como tal está bien pero nos hace extrañar sus otras propuestas escénicas.

A Scenarium, escrita y dirigida por Alejandro Robino
Con Ezequiel Martelliti y Andrés Carballido
Viernes 21 hs. en el Celcit, Bolívar 825
Tel: 4361 8358

No hay comentarios.: