martes

teatros independientes en pugna

Finalmente, la semana pasada se pudieron estrenar las obras previstas para el festival de teatro griego organizado por Konex. Aunque no lograron hacerlo en el lugar previsto, la Ciudad Cultural Konex. Este acontecimiento tuvo cobertura por parte de la prensa y finalmente se pudo encontrar una solución. No es el caso de otros teatros.

La tragedia de Cromañón ha dejado al descubierto la precaria y compleja situación de muchísimos teatros independientes de la ciudad y los vacíos legales que no prevén la realización de espectáculos en lugares no convencionales (entre muchas otras cuestiones). Dos teatros fueron clausurados, otros cerraron sus puertas anticipándose para no correr la misma suerte. El comienzo de la temporada se va demorando hasta se cuente con una solución. ARTEI, la agrupación que nuclea a teatros independientes, estuvo muy movilizada, comunicando cómo iba la negociación con el gobierno de la ciudad para lograr un convenio.

El problema tiene sus aristas y muchas y contradictorias son las voces que se alzaron para defender o atacar lo actuado hasta ahora. Unos reconocen trabajar contra el reloj, se habla de la cantidad de matafuegos necesarios y de salidas de emergencia. Otros evocan las viejas glorias del teatro independiente y cómo eran esas salas. Desde el gobierno se quiere preservar la idea de una Buenos Aires como capital del teatro latinoamericano. Repito, la situación es muy compleja y hace que hoy nuestro interés se centre tanto en el futuro de las salas como en la crítica a tal o cual espectáculo.

No hay comentarios.: